Cómo implementar un servicio de opiniones de clientes en tu tienda online

Una practica habitual y recomendada en las tiendas online es contratar servicios de empresas externas para la recogida de opiniones y valoraciones del grado de satisfacción de nuestros clientes después de realizar una compra.

Empresas como eKomi y Opiniones Verificadas se dedican a la recuperación de opiniones y valoraciones de los clientes que han efectuado compras en tu tienda online publicando éstas directamente en ella, generando así la confianza necesaria entre otros muchos potenciales clientes. A su vez, estas opiniones y valoraciones de clientes reales suelen ser indexadas por Google Shopping y otros buscadores ayudando así a conseguir un mejor posicionamiento y por lo tanto más visitas y más clientes.

Para poner en práctica la recogida de opiniones de clientes antes debes habilitar en tu tienda online una funcionalidad que envía un email a la empresa proveedora del servicio.

En ese email, el cual se genera de forma automática en el mismo momento en que se le comunica al cliente el envío de su pedido, se facilitan los datos básicos de contacto de nuestro cliente para que la empresa pueda solicitarle directamente su opinión y valoración sobre nuestro servicio.

Nuestra plataforma de tienda online está preparada para configurar dicha funcionalidad de forma sencilla siguiendo estos pasos:

PASO 1

– Acceder a Gestión > Comunicaciones

– Desde la solapa [Nuevo] crear un nuevo comunicado del tipo “Basado en datos de un pedido”, cumplimentando el campo Nombre (p.e. Valoración eKomi)

– Cumplimentar el campo [Para], indicando el email que te facilite la empresa proveedora del servicio, el campo [Asunto], indicando en el asunto al menos el nr. de pedido y el nombre de tu tienda, y el campo [HTML], consignando las variables que contienen los valores requeridos por la empresa para que puedan contactar con tu cliente. Por norma general suele ser suficiente con las variables ##cod_pedido## (número de pedido), ##fact_email## (email del cliente) y ##fact_nombre## (nombre del cliente), aunque será la empresa la que te indique qué datos requieren para contactar con el cliente. Podemos usar otras variables disponibles haciendo clic sobre el icono cruz verde que tenemos a la derecha y seleccionando las que fueran necesarias.

– Clic en Guardar

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Una vez creada esta nueva comunicación debemos crear el automatismo que active y ejecute el envío del email a la empresa proveedora una vez comunicamos a nuestro cliente que su pedido ha sido enviado.

PASO 2

– Acceder a la solapa [Envío Automático] dentro del comunicado creado

– Hacer clic en el botón [Crear nueva activación]

– En la ventana que se nos muestra seleccionamos como Tipo de Evento el valor “Cuando un pedido pase a estar enviado”

– Clic en Guardar

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Una vez realizados estos dos pasos ya tenemos creado y configurado el envío automático de emails a nuestro proveedor de recuperación de opiniones y valoraciones de nuestros clientes.

Ahora tan sólo nos faltará añadir el código correspondiente para mostrar en nuestra tienda online las opiniones y valoraciones de clientes más recientes. Este fragmento de código suele ser un script de unas cuantas líneas que generalmente hay que incluirlo en la sección cabecera (entre las etiquetasy) de todas las páginas.

Para incluir el código script en la cabecera de todas las páginas debes hacerlo en modo texto en el contenido SCRIPT_INICIAL que se encuentra dentro de Contenidos > Contenidos/Textos.

Recuerda que todos los clientes de Dataweb tienen la posibilidad de probar este servicio en su tienda online de la mano de Opiniones Verificadas, empresa de reconocido prestigio en el sector, durante un mes completamente GRATIS más cuatro meses con un descuento del 25% sobre la tarifa contratada sin compromiso de permanencia.